miércoles, 9 de diciembre de 2009

Juan Diego



Hoy celebramos a San Juan Diego

Juan Diego nació en el señorío chichimec de Cuauhtitlán, situado lejos de Texcoco. No se usaba ningún apellido, sería llamado como su padre o quizás como alguno de sus abuelos. Le pusieron por nombre "Cuauhtlatoa" que viene de "Cuauhtli". Aguila; "tlatoa", hablar y huac, que significa "El que habla como águila". Resultó profético, porque tuvo que hablar cosas muy importantes.

Sus palabras en relación con la Virgen Maria, serán conocidas por la eternidad.

San Juan Diego nació en 1474; la fecha se deduce por el año en que murió: 1548 a la edad de 74 años. En 1529 murió su esposa, es entonces cuando su vida se orienta más a Dios. Este amor a Dios lo llevó a preocuparse de los demás, siendo un buen cristiano.

Según la tradición Juan Diego tenía 57 años cuando vió a la Virgen Maria en el Tepeyac el año 1531, convirtiéndose en el instrumento fiel, transmisor del mensaje de la Virgen al Señor Obispo, Juan de Zumárraga.

La Iglesia Católica elevó a Juan Diego a los altares el 6 de Mayo de 1990, cuando el Papa Juan Pablo II lo beatificó. Canonizandolo como Santo por el mismo Papa en su visita a México en el año 2002.

No hay comentarios: